Fuente “Leaders eats Last” Simon Sinek

Cuando se trata de sobrevivir, vivir en grupo ofrece muchas ventajas, la más importante de las cuales es que no tenemos que enfrentar las amenazas solos. Esto nos proporciona una sensación de seguridad que nos permite concentrarnos en progresar en lugar de evitar amenazas. 

Pero la seguridad no surge de la nada: son los líderes de un grupo quienes deben buscar y garantizar la seguridad de los miembros de su comunidad. Dentro del grupo donde nos sentimos seguros, los miembros pueden confiar unos en otros y así juntar sus recursos para progresar y compartir los mismos valores. 

La sensación de seguridad es nuestro principal motor y debe ser asegurada por el líder

Para dirigir con éxito una empresa es tan importante la creación de la cultura como la gestión de las finanzas. Esto se debe a que una empresa es más que la mera suma de sus edificios, inversores y mano de obra. También encarna una cultura que dicta cómo los empleados abordan diversos problemas, tratan a los clientes y priorizan los valores.

Y debido a que los líderes determinan cómo se maneja la empresa, también elaboran su cultura. La cultura de la empresa no solo afecta el liderazgo, sino que se extiende por todos los niveles al establecer los estándares que los empleados deben cumplir para ser contratados y, en última instancia, permanecer en la empresa.

El líder decide la cultura y los valores de una empresa y, por lo tanto, la mentalidad de sus empleados

Estar en un rol de liderazgo no significa necesariamente que seas una fuerza del bien. Cuando el vínculo entre los líderes y el equipo se rompe de alguna manera, las consecuencias pueden ser terribles. La responsabilidad en realidad se trata de cuidar a otras personas; cuanto más nos separamos de las personas de las que somos responsables, menos conectados estamos con el daño que podemos causar.

Nuestro sentimiento de responsabilidad proviene de nuestra empatía, la capacidad de ponernos en el lugar del otro. Sin empatía, corremos el riesgo de alejarnos emocionalmente de las decisiones que afectan a los demás. Y si agregamos distancia física a la mezcla, lleva a la abstracción, donde las consecuencias de nuestras acciones parecen menos reales de lo que serían de otra manera. 

Cuando ocurre la abstracción, comenzamos a priorizar nuestros intereses sobre los de otras personas, lo que puede llevarnos a tomar malas decisiones

Necesitamos poder confiar en nuestros líderes, lo que significa que deben tener integridad. Todos sabemos que los líderes son solo humanos y no esperamos que sean perfectos. Sí esperamos que sean honestos y comunicativos acerca de sus errores y asuman la responsabilidad por ellos.

El sentimiento de seguridad que es tan vital para el grupo se construye lentamente con el tiempo sobre una base de honestidad y confianza. Por lo tanto, un líder tiene la oportunidad de dar ejemplo a los demás con su integridad. Además, una vez que los líderes se han ganado la confianza de su grupo, deben mantener esa confianza vinculándose con los demás.

Ya sea con sus empleados, clientes, colegas o rivales, es importante que un líder mantenga conexiones reales para ser honesto y concentrarse en las necesidades de los demás.

Es cierto que la integridad solo no te hará un líder, pero sin la integridad nunca serás uno

Un líder forja una visión para el futuro que todo el grupo se siente inspirado a cumplir. Aunque cada miembro del grupo tiene metas individuales, el grupo necesita un propósito para permanecer cohesionado, y ese propósito proviene de la visión del líder. De hecho, los verdaderos líderes entienden que su deber es servir a las personas que los siguen.

Aunque los líderes disfrutan de ciertos privilegios, estos tienen el costo de una enorme responsabilidad para con las personas que lideran. En tiempos de crisis, un verdadero líder utilizará todos sus recursos personales para el bien de la comunidad. Solo una vez que son capaces de poner sus propias necesidades en último lugar, pueden decir que se han ganado su estatus de líderes.

Ser líder significa poner a los demás por delante de uno mismo para cumplir una visión

  • En síntesis, un líder:
  • Brinda seguridad
  • Es Garante de los Valores
  • Tiene que ser cercano a su Equipo
  • Es empático e integro
  • Pone a los demás por delante en pos de la Visión común.

El líder de un equipo siempre será quien coma último, asegurándose así que todos los miembros puedan comer

Fuente “Leaders eats Last” Simon Sinek