Este es el primer post de una serie, en el que vamos a explorar los límites del desempeño humano. 

Nuestros desempeños pasan por momentos de oscilación.

El compromiso flaquea. La inspiración va y viene. Lo que nos sale fácil un día, nos resulta difícil al día siguiente. 

No podemos forzar o modificar nuestra naturaleza humana. Pero sí podemos buscar la mejor manera de administrarnos, como recurso macro, para nuestro propio bien.

Nuestra productividad es el resultado de un sistema.

En el centro de ese sistema estás vos. El humano. Con su conocimiento y sus capacidades. 

Dispuestas alrededor nuestro tenemos una serie de herramientas, cada vez más poderosas. Solíamos decir que el límite es la imaginación. Hoy, con la aparición de las AI, hasta este límite se va corriendo. 

Cuáles son los límites al desempeño humano?

Existen por lo menos tres recursos que son profundamente humanos, y que debemos administrar con el mayor cuidado: 

El foco

La capacidad de tomar decisiones

La memoria de corto plazo 

Las resistencias que percibimos en cada uno de estos recursos requieren mucho más que fuerza de voluntad. En lugar de luchar contra las dinámicas, que siempre se nos van venir en contra, debemos diseñar nuestros ámbitos y nuestros rituales de trabajo, para que jueguen a favor nuestro.

La atención

Sabemos que debemos evitar distracciones. Una manera de apuntalar esto es tener a mano las definiciones macro de nuestra responsabilidad. Agrandar el tamaño de las tareas, de forma que podamos salir de un Modo y pasar a otro cuando nos cansamos o distraemos, sin cortar la inspiración o cambiar de tema: cambiamos de una actividad a otra, pero seguimos en la misma Zona. 

La toma de decisiones

Es muy importante generar instancias de cierre. Poder “terminar” con un tema, por más que no esté del todo resuelto. Soltarlo y dejarlo hasta el día siguiente. Para esto, es muy importante armar rituales de cierre del día. Hay muchas cosas para hacer en este punto. Ampliaremos. 

La memoria de corto plazo

Enfatizar el tiempo de ocio, incluyendo actividades de bajo carga sensorial: Leer, escuchar musica, y caminar. Acá buscamos hacer lo necesario para descansar profundamente, y dormir.

The Hard Thing is managing your psychology. Everything else is moving levers and cranking widgets. Running a marathon, building a company, playing long games. It’s all just logistics, one foot in front of another. The hard part is managing your psychology.

Ben Horowitz