Skip to main content

Jugar a la Pandemia

La cuarentena me puso a organizar carpetas y fotos. Entre las cosas que encontré aparecieron las fotos de un evento que hicimos hace un año atrás: En el lanzamiento de un proceso de coaching de equipo directivo coordinamos una mañana de juegos de mesa.

Hubo un rico desayuno, una charla introductoria desde el Coaching y varios juegos de mesa, entre ellos uno que se llama Pandemic. Sí, yo tampoco lo puedo creer. 

Pandemic es un juego de mesa cooperativo de estrategia. Se juega entre 2-4 jugadores, que tienen el objetivo común de salvar al mundo de cuatro pandemias que se van expandiendo a lo ancho y largo del mapa. Cada jugador cuenta con una habilidad especial para enfrentar la situación. Así es, como en la vida real. 

Ese día, resultó en una jornada de trabajo tan divertida como productiva. Pudimos ir viendo cómo cada jugador se desempeñaba de forma muy similar a lo que le es habitual en su trabajo: Hay quienes se sienten cómodos ejerciendo el liderazgo de manera natural, guiando y coordinando las acciones de su equipo, también quienes desde un perfil más bajo resultan esenciales para que las cosas sucedan, y quienes van apagando micro incendios de a uno por vez para que otros tengan la mirada puesta en el macro y en el largo plazo. 

Después de un par de turnos, jugadas maestras y nervios que hoy, con el diario del 2020 resultan relativos, ganaron. Una a una erradicaron y hallaron la cura para las cuatro enfermedades. Salvaron al mundo. 

El objetivo general era conocer a cada uno de los jugadores y exponerlos de forma lúdica a una situación “estresante” para ver cómo se desenvolvían y ayudarlos a conocerse mejor como equipo de trabajo. 

Exactamente como pasó en jumanji, donde el juego se volvió realidad, llegó el COVID. Hoy, estamos todos enfrentándonos a nuestra propia manera de lidiar con la pandemia, la cuarentena, el homeschooling, y nosotros mismos en una situación estresante. 

La vida misma nos puso frente a este desafío de encontrar el equilibrio y la templanza de atravesar esto lo mejor posible y quien sabe, salir fortalecidos y habiendo aprendido mucho. Está en cada uno encontrar qué rol lo hace sentir más cómodo, y con qué skill set cuenta para manejarse. 2020 va dejar una huella permanente en la humanidad, y también en cada uno de nosotros. Nos habrá mostrado nuestras limitaciones, enfrentado a miedos, y nos habrá obligado a encontrar lo mejor de nosotros mismos para conservar la calma relativa, y seguir adelante con el día a día, cuidando a nuestros hijos, a nuestra familia, haciendo nuestro trabajo, aún en un contexto adverso.

Leave a Reply